El programa dará apoyo concreto para que 80 repartidores puedan cambiar sus bicicletas mecánicas y mosquitos por una eléctrica.
En el marco de la segunda versión de Mi Bici Eléctrica Delivery, financiado por el Ministerio de Energía y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), el pasado jueves 3 de octubre se realizó la entrega de las dos primeras bicicletas eléctricas (BE) del proveedor único Fahren. Los beneficiarios fueron Manuel Álvarez y Roman Jiménez, ambos trabajadores del segmento delivery.
Esta iniciativa surge gracias al trabajo colaborativo público-privado, y busca acelerar la incorporación de las BE como alternativa a las bicicletas actuales utilizadas en el segmento delivery, tanto mosquitos como mecánicas. Actualmente, el proyecto considera, además del financiamiento, la desinstalación del kit mosquito en su bicicleta actual, su desarme y gestión de residuos; y la mantención preventiva para la BE.
Alcances y beneficios
El actual piloto busca entregar hasta 80 bicicletas eléctricas, donde los beneficiarios podrán optar a un cofinanciamiento de $350.000 si el recambio es de una bicicleta mecánica y de $500.000 si el cambio es de una moto mosquito.
Para Roman Jiménez, beneficiario de esta nueva versión, “obtener esta bicicleta es una inversión, ya que me permite realizar más entregas y de mejor manera, el cansancio de la bicicleta mecánica disminuye. Estoy muy conforme, ya que los componentes tienen muy buena calidad y posee varios kilómetros de autonomía”.
Es importante destacar que los resultados obtenidos en la primera versión piloto del programa demostraron que el recambio no solo representa un beneficio económico para los repartidores delivery, sino que también son un importante aporte en la optimización de tiempo, mejora sustancial en la salud ocupacional de los repartidores, e importantes beneficios medioambientales.
Así lo explica Pablo Salazar, Jefe de Proyecto de la segunda versión de Mi Bici Eléctrica Delivery. “Desde la experiencia del piloto ejecutado en 2023, identificamos que los repartidores que se subieron a la bicicleta eléctrica, no sólo logran mejores velocidades que conllevan a un mejor rendimiento en sus labores de reparto, y por ende, mayores ingresos, sino que también observamos un ahorro mensual significativo, pasando de un gasto mensual promedio de $54.000 por combustible a $2.500 por carga de baterías, o sea, unos $618.000 ahorrados al año”.
Si estás interesado en sumarte a este cambio, te invitamos a revisar las bases en el siguiente link