Donde destacaron las 32 alumnas que culminaron el curso de “Instaladora Eléctrica Clase D”, lo cual aporta directamente a la inclusión de la mujer en la industria energética de Ñuble.
El Ministerio de Energía tiene el compromiso de promover, impulsar y avanzar hacia una cultura de respeto a la dignidad de la mujer y la equidad de género, plasmado en la “Agenda Mujer del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género” y que va en línea con el programa de Gobierno del presidente, Gabriel Boric Font. La finalidad es propiciar una mayor participación de las mujeres, comunidades indígenas y disidencias de nuestra región en el sector energético y para impulsar la igualdad de género en las distintas áreas de nuestra sociedad.
En esa dirección, ayer, en la sede de Inacap Chillán, se vivió una especial jornada, con la ceremonia de egreso de las “Capacitaciones en energía en modalidad b-learning“, financiadas por Ministerio de Energía, a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE), y ejecutadas por el programa de “Educación Continua” de la casa de estudios, con el objetivo de desarrollar cursos vinculados con el catálogo de perfiles laborales de Chile Valora, tales como: “Instaladoras eléctricas Clase D”, “Fortalecimiento de aprendizajes Instalador/a eléctrico/a clase D”, “Instalador(a)/mantenedor(a) de artefactos de calefacción a leña” e “Instalador(a)/mantenedor(a) de artefactos de calefacción a pellet”.
En total, fueron 82 ñublensinos que egresaron de los cursos, dentro de los cuales cobra especial relevancia las 32 mujeres del curso de “Instaladora Eléctrica Clase D”, quienes aportan al compromiso del Gobierno de Chile, que busca fomentar la inserción laboral de la mujer, comunidades indígenas y disidencias en todas las áreas y niveles de la industria, promoviendo el desarrollo de los talentos y liderazgos presentes en las diferentes áreas del mundo laboral.
“Estas 32 mujeres aportan a la meta del Ministerio de Energía, de formar 250 instaladoras eléctricas este 2024, aumentando la presencia femenina en la industria energética, la cual, en la actualidad alcanza solamente un 23%” expresó el Seremi de Energía Ñuble, Dennis Rivas Oviedo, a lo cual añadió que “nuestro Gobierno está firmemente comprometido en trabajar por derribar las barreras y allanar el camino para que nuestra sociedad sea un ejemplo de respeto, tolerancia, igualdad e inclusión, donde existan las mismas oportunidades para todas y todos”.
Desde Educación Continua de Inacap, el director, Nicolás von Caprivi, señaló que “sin duda, las competencias técnicas adquiridas en estos 4 cursos por los estudiantes, vecinos de Ñuble, impactará positivamente en su empleabilidad, destacando que son conocimientos en áreas clave como la calefacción a leña y pellet donde la región tiene una ventaja por la biomasa disponible, o los conocimientos en electricidad domiciliaría que los ayudará al emprendimiento de los estudiantes”. Tras lo cual, resaltó que “un punto muy destacado es el curso de Instaladoras Eléctricas clase D dirigido exclusivamente a mujeres, que facilitará el ingreso al sector productivo de mujeres en áreas tradicionalmente ocupada por hombres”.
Entre las estudiantes del curso de Instaladora Eléctrica Clase D, destacó la alumna, Sandra Rojas Borelli, quien agradeció a las docentes y agregó que “fue una experiencia hermosa, al comienzo, la gran mayoría entro sin saber nada de electricidad y ahora nos vamos todas con muchos conocimientos y con ganas de seguir aprendiendo. Realmente, es una experiencia que, yo creo, que le cambiará la vida a muchas integrantes del curso”.
Fuente: Ministerio de Energía.