La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), a través de la Aceleradora de Electromovilidad, financiada por el Ministerio de Energía, realizó el pasado 14 de noviembre, una jornada de matchmaking en la Universidad de Santiago de Chile (USACH), donde participaron actores públicos, privados y representante de la academia.
En esta oportunidad, estuvieron presentes el subsecretario de Energía Luis Felipe Ramos; el Seremi de Energía Iván Morán; la directora de la AgenciaSE, Rosa Riquelme Hermosilla; y el decano de la Facultad de Ingeniería, Cristian Vargas. Además de los beneficiarios de la 6ta versión de la Aceleradora, pertenecientes al sector público y privado: Aeropuerto Nuevo Pudahuel; Transportes Labbé;Transportes Apoquindo; DHL; CORFO; y Correos de Chile.
El encuentro tuvo por objetivo acercar a las organizaciones beneficiarias a la oferta tecnológica de productos y servicios, conocer con mayor detalle el mercado y así determinar qué opciones se ajustan más a sus necesidades.
Según explicó el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, este tipo de instancias permite ir avanzando en las metas establecidas por el Gobierno en la Hoja de Ruta 2050. “Estamos trabajando una serie de iniciativas que nos permitan generar un ecosistema que ayude a desarrollar la electromovilidad. En esta primera etapa de la Hoja de Ruta el énfasis está en la parte de transporte público, pero también en las empresas, especialmente en las que tienen un amplio kilometraje, las cuales tienen las mejores condiciones para rentabilizar la inversión inicial que implica la electromovilidad. Es por esto que iniciativas como la Aceleradora ayudan a avanzar en esta línea, generando capacidades en las organizaciones, proyectos pilotos y también una visión estratégica para que puedan ir implementando e ir desarrollándose en la materia. De esta forma seguiremos trabajando juntos, el sector público, sector privado y la academia en el avance de la electromovilidad y en última instancia en nuestra meta de carbono neutralidad, de esta forma vamos a tener ciudades menos contaminadas y más amigables”.
La directora de la AgenciaSE, Rosa Riquelme, agregó que “instancias como el Matchmaking nos permite ver lo que es la electromovilidad, donde se pueden poner en la mesa todas las preguntas y mitos que existen respecto de esta tecnología, ya que están presentes empresas que han estado detrás del desarrollo del ecosistema, por lo que es fundamental generar una conversación, para que se cumpla el objetivo de la Aceleradora. La electromovilidad es ahora y depende de que quienes puedan tomar las decisiones lo hagan con la mejor información posible. Tenemos una oportunidad como país para que la electromovilidad se desarrolle y debemos aprovecharla”
Al finalizar, las autoridades y asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer los stand de las empresas que participaron mostrando su oferta tecnológica en la materia, en esta oportunidad estuvieron presentes: Punto Solar, Grupo Kaufmann, E2EV Charger, Enerlink, Tattersal, Voltera y Makana ebikes.
Para el jefe del programa de la Aceleradora de Electromovilidad, Ignacio Tapia, la actividad cumplió su objetivo, ya que, “esta instancia convocó a no solo actores públicos y privados, sino que tuvo una importante participación de la academia, clave para poder generar redes de colaboración. Este evento es de suma importancia para poder convocar y generar estas instancias para acelerar la transformación tecnológica hacia la electromovilidad, porque este ya no es un tema de futuro, sino del presente inmediato”.
Recordemos que la 6ta versión de la Aceleradora de Electromovilidad (AEM) es un programa busca acelerar la transformación tecnológica a la electromovilidad en organizaciones del sector público y privado, para cumplir con la meta de carbono neutralidad del sector transporte al 2050. En Chile, el sector transporte representa un 33% del consumo de energía y es responsable de un 26% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Por lo tanto, resulta fundamental la transición hacia una movilidad más sostenible que nos permita lograr las metas de descarbonización que nos hemos propuesto.