Tras 18 meses de implementación, Educa Sostenible – Programa llegó a su fin en la región de Antofagasta llegando a 8 establecimientos Junji e Integra de las comunas de Antofagasta, Tocopilla y Baquedano.

Directoras, educadoras y técnicas en educación parvularia además de representantes del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética asistieron el jueves 21 de noviembre al salón de la Cámara Chilena de la Construcción de Antofagasta,  para dar cierre a Educa Sostenible – Programa.

La ceremonia contó con la participación de la Jefa de la Oficina de Educación y Género de la AgenciaSE, Jessica Miranda, el Encargado de Educación del Ministerio de Energía, Iván Villagra, la Encargada del Educa Sostenible – Programa, Andrea Méndez, la profesional de la Seremi de Energía Oriana Heusser, la Asesora en Educación Energética regional, Elsa Varela, profesionales de Integra regional, además de representantes de los 8 jardines infantiles y salas cuna beneficiados en la región.

Durante la actividad, se realizó un breve resumen de lo realizado en las tres etapas que contempla el programa: Autodiagnóstico, Acercamiento y Fortalecimiento, además de los principales logros de los 8 establecimientos que pudieron conocer más a fondo e implementar acciones de sostenibilidad energética en los componentes de liderazgo, pedagógico y de recursos energéticos.

La Seremi de Energía, Dafne Pino Riffo, envió un cariñoso saludo felicitando a los jardines infantiles y salas cuna que culminaron este ciclo, destacando los beneficios y desafíos de la temática energética. “Educa Sostenible no solo es un programa, es una política de Estado alineada con la Política Energética, la Agenda de Energía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que busca inspirar cambios a largo plazo. Felicitamos a las comunidades educativas que asumieron el desafío de avanzar en la transición energética y agradecemos el compromiso de nuestra asesora regional, los equipos educativos y cada comunidad que hizo posible este impacto positivo en el presente y futuro de nuestra región”.

La representante de la AgenciaSE, Jessica Miranda, señaló que “en estos 18 meses hemos logrado avanzar con asesorías de educación energética para 134 educadoras y técnicas para implementar experiencias de aprendizaje en la temática; capacitamos a 55 personas en nuestras acciones formativas y logramos tener 8 planes de gestión de la energía con 79 oportunidades de mejora detectadas en base a las inspecciones visuales y diagnósticos energéticos, lo que permitirá a cada establecimiento hacer seguimiento a sus consumos energéticos y seguir diseñando propuestas para hacer un uso más eficiente de la energía al interior de sus comunidades educativas”.

Los superhéroes energéticos locales: Ckapín, la ranita Darwin y Waiwén, estuvieron presentes a través de una coreografía de la canción “Niños y Niñas al Rescate”, en la cual instan a realizar acciones para combatir el cambio climático a cargo de las funcionarias del Jardín Infantil “Aneley” Sofía Daza, Génesis Valdés y Javiera García.

Las comunas beneficiadas en la región de Antofagasta fueron: Antofagasta con los jardines infantiles y salas cuna: Los Chinitos del Salar, Rayitos de Sol, Munay, Q´isa Khuyay y Tortuguina. También participaron establecimientos de la comuna de Baquedano: “Estación de Niños” y Tocopilla “Javiera Carrera.

Todas sus directoras y educadoras recibieron una placa que identifica al establecimiento como uno de los beneficiarios de Educa Sostenible, además de un regalo significativo para las comunidades consistente en amigurumis de los superhéroes energéticos.

Los beneficiarios finales son los 740 niños y niñas que forman parte de las comunidades de Educa Sostenible en Antofagasta, quienes recibieron las experiencias educativas y todo el material y conocimiento entregado por sus educadoras y técnicas en educación parvularia de manera lúdica y entusiasta.

Los directoras asistentes también entregaron su testimonio: Evelyn Fajardo, Directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Junji “Munay” y Lizette Majmud, Directora de la Sala Cuna “Qisa Khuyay” de Integra destacaron haber dejado incorporado a sus instrumentos de gestión la temática de sostenibilidad energética, además de comprometer a los padres, madres y apoderados/as con acciones concretas para usar de forma eficiente la energía en sus hogares.

“Ha sido una tremenda experiencia para todo el equipo y nos ha abierto horizontes para trabajar nuevas temáticas que van ligadas a lo que queremos mejorar en nuestro futuro para nuestros niños y niñas” sostuvo la directora de la Sala Cuna Qisa Khuyay ubicada en  el sector La Chimba de Antofagasta.

Por su parte la directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Junji “Munay” agregó que “el programa impactó positivamente porque vino a fortalecer nuestros documentos técnicos además realizamos una sensibilización con las familias sobre el cuidado de la energía, donde cada una se comprometió a cambiar conductas que estaban un poco resistentes y a generar también 48 desafíos en sus propios hogares”.

Axiel Karl, Asesora de Integra regional, valoró esta instancia señalando que este hito marca un largo trabajo que se hizo en conjunto con el Ministerio de Energía y Educación. Contamos con la participación de Elsa que nos acompañó a los cinco jardines Integra que trabajaron con el programa. El encuentro estuvo súper rico, hartas experiencias compartidas y pudimos conocer también las otras redes de Educación Parvularia que estuvieron participando como Junji”.

PROTAGONISTAS DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Educa Sostenible es una iniciativa diseñada por el Ministerio de Energía e implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, que aporta al proceso educativo, formativo y a la generación de espacios de colaboración con enfoque de género e intercultural, para que las personas y las comunidades educativas promuevan la Sostenibilidad Energética desde una mirada global, nacional y local. Su labor es aportar  a la formación de los protagonistas de la transición energética en nuestro país.

Antofagasta es una de las 5 regiones donde se implementó Educa Sostenible a nivel nacional, alcanzando un total de 51 jardines infantiles y salas cuna beneficiados en las regiones de Antofagasta, O’Higgins, Maule, Biobío y Los Ríos. Durante 2025 y 2026 se sumarán 3 regiones más. Toda la información se puede encontrar en www.educasosteniblechile.cl y en redes sociales de Educa Sostenible en Instagram, Facebook, Youtube y Spotify.

Comentarios no disponibles