Tras 18 meses de implementación, Educa Sostenible – Programa, llegó a su fin en la región de Biobío, entregando herramientas pedagógicas, de liderazgo y de recursos energéticos a establecimientos de las comunas de Concepción, Talcahuano, Coronel, Hualpén, Penco y San Pedro de la Paz.
Directoras, educadoras y técnicas en educación parvularia además de representantes del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, asistieron el jueves 21 de noviembre al salón de la JUNJI en Concepción para dar cierre a Educa Sostenible – Programa.
La ceremonia contó con la participación del director regional de JUNJI, Leodan Zapata, la Coordinadora de la Oficina de Educación y Género de la AgenciaSE, Marcela Guerrero, el Encargado de Educación del Ministerio de Energía, Iván Villagra, profesionales de Integra regional, además de representantes de los 10 jardines infantiles y salas cuna beneficiados en la región.
Durante la actividad, se realizó un breve resumen de lo realizado en las tres etapas que contempla el programa: Autodiagnóstico, Acercamiento y Fortalecimiento, además de los principales logros de los establecimientos que pudieron conocer más a fondo e implementar acciones de sostenibilidad energética en los componentes de liderazgo, pedagógico y de recursos energéticos.
Rosa Riquelme, directora ejecutiva de la AgenciaSE señaló que “Educa Sostenible ha logrado que 10 jardines infantiles y salas cuna de Biobío puedan hacer seguimiento a sus consumos energéticos y diseñen propuestas para hacer un uso más eficiente de la energía lo que es un tremendo avance y ejemplo para otras comunidades educativas”.
El director regional de JUNJI hizo una buena evaluación de la iniciativa, asegurando que “hoy día podemos ver a 10 jardines infantiles que han podido desarrollar sus planes de sostenibilidad energética, que beneficiarán a todos sus funcionarios y 849 niños y niñas, lo que es muy importante porque es una política pública de largo aliento al 2050 y con ella estamos contribuyendo en la sensibilización desde esta primera infancia con nuestros niños y niñas, para contribuir en la sostenibilidad energética con una mirada de futuro”.
Los jardines infantiles y salas cuna que participaron de este programa educativo fueron Caracolito, Villa Cap, Lo Galindo, Magallanes y Los Cisnes de Concepción; Cruz del Sur de Talcahuano, Lihuén de Coronel, Paso a Pasito de Hualpén, Pequeños Conquistadores de Penco y Niños del Mar de San Pedro de La Paz.
RESULTADOS REGIONALES
En la oportunidad, Andrea Méndez encargada de Educa Sostenible – Programa presentó los resultados junto a la Asesora en Educación Energética regional, Jeanella Serri, comentando que en los 18 meses de implementación, se realizaron asesorías de educación energética para 154 educadoras y técnicas en educación parvularia, que les permitió implementar experiencias de aprendizaje en la temática.
Asimismo, 70 personas participaron de las acciones formativas, además de elaborar 10 planes de gestión de la energía con 79 oportunidades de mejora detectadas en base a las inspecciones visuales y diagnósticos energéticos.
Los superhéroes energéticos: Ckapín, la ranita Darwin y Waiwén, también estuvieron presentes en la ceremonia a través de cápsulas audiovisuales en las cuales instaron a las comunidades a seguir formando a los protagonistas de la transición energética.
Todas sus directoras y educadoras recibieron una placa que identifica al establecimiento como uno de los beneficiarios de Educa Sostenible, además de un regalo significativo para las comunidades, consistente en amigurumis de los superhéroes energéticos.
PROTAGONISTAS DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Pía Ciffardi Roca, directora subrogante del jardín Villacap de Concepción, indicó que implementar Educa Sostenible “fue algo súper significativo ya que nos entregaron el kit desde la sala cuna hasta los niveles medios y no solo para los niños, sino que también el programa nos permite incorporar a las familias que es algo súper importante porque trasciende y es algo que ellos pueden llevar hasta sus hogares”.
Para Ginette Rebolledo, directora del Jardín Infantil Los Cisnes de Concepción, el programa aportó en la gestión energética del establecimiento: “Pudimos pesquisar cuáles eran las fallas del Jardín Infantil, o cómo estábamos malgastando la energía, entonces pudimos concientizarnos. Por ejemplo, teníamos un termo que permanecía enchufado todo el día, y como equipo surgió la idea de usar un hervidor y utilizarlo solo las veces que se requiera”.
Educa Sostenible es una iniciativa diseñada por el Ministerio de Energía e implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, que aporta al proceso educativo, formativo y a la generación de espacios de colaboración con enfoque de género e intercultural, para que las personas y las comunidades educativas promuevan la Sostenibilidad Energética desde una mirada global, nacional y local. Su labor es aportar a la formación de los protagonistas de la transición energética en nuestro país.
Biobío es una de las 5 regiones donde se implementó Educa Sostenible a nivel nacional, alcanzando un total de 51 jardines infantiles y salas cuna beneficiados en las regiones de Antofagasta, O’Higgins, Maule, Biobío y Los Ríos. Durante 2025 y 2026 se sumarán 3 regiones más. Toda la información se puede encontrar en www.educasosteniblechile.cl y en redes sociales de Educa Sostenible en Instagram, Facebook, Youtube y Spotify.