En la instancia, la directora ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme, integró el panel de Transición Justa e Inclusiva Hacia Energías Limpias, mientras que el profesional de nuestra Área de Eficiencia Energética Residencial, Álvaro Toro, fue alumno en el curso Eficiencia Energética en Electrodomésticos y Equipos.
La Semana de Capacitación en Políticas de Eficiencia Energética en América Latina, realizada por la Agencia Internacional de Energía (AIE), se desarrolló este mes de diciembre en São Paulo, Brasil, y estuvo enfocada en compartir experiencias en materia de planificación, implementación y evaluación de políticas de eficiencia energética en economías emergentes.
Este encuentro partió con una sesión plenaria, en donde organizadores y actores relevantes de la región pusieron en perspectiva el panorama actual y los desafíos de eficiencia energética en Latinoamérica, con dos paneles de discusión. El primero de ellos trató acerca de cómo poder acelerar los indicadores de eficiencia energética en la región hacia 2023, mientras que el segundo, denominado Transición Justa e Inclusiva Hacia Energías Limpias, contó con la participación de la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Rosa Riquelme, junto con mujeres referentes del sector en América Latina en estas temáticas, representantes del Ministerio de Minas y Energía de Brasil (MME), del Ministerio de Minas y Energía de Colombia (MinEnergía), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Global Energy Alliance for People and Planet (GEAPP).
En su intervención, Rosa Riquelme destacó que un gran desafío de la transición energética justa tiene que ver con entender que no es sólo un aspecto técnico: “No es un cambio de energético solamente, sino que es una transición que viven las personas. Y en ese sentido, el desafío de quienes hacen la política pública y de los técnicos es considerar que, detrás de cada proyecto, detrás de cada política, detrás de cada kilovatio, hay una persona que recibe un servicio, que recibe una cuenta por ese servicio y que puede estar o no conforme con lo que está recibiendo. Tenemos el desafío de que esa persona vea al mercado energético como un aliado y no como un antagonista. Y en esto es fundamental poner el foco en los territorios; cuando las personas dicen no quiero un parque fotovoltaico, no quiero un parque eólico es porque no comprenden cómo esto les puede ayudar en su día a día. Entonces, en definitiva, creo que el desafío para nosotros pasa por mirar a esa persona y entender cómo conectarnos con ella”.
El programa en los cuatro días de desarrollo incluyó cursos de eficiencia energética en diversas áreas. “Recientemente, participé en el curso Eficiencia Energética en Electrodomésticos y Equipos, impartido como parte de la E4 Training Week, organizada por la Agencia Internacional de Energía en São Paulo, Brasil”, destaca el profesional del Área de Eficiencia Energética Residencial de la AgenciaSE, Álvaro Toro, quien explica que este programa abordó estrategias avanzadas para la implementación de políticas de eficiencia energética en electrodomésticos y equipos, incluyendo el desarrollo de normas mínimas de desempeño energético – MEPS, sistemas de etiquetado energético y métodos de evaluación de impacto. “Fue una instancia relevante para generar networking con participantes de toda América Latina y el Caribe, promoviendo el intercambio de experiencias y la colaboración regional hacia transiciones energéticas sostenibles”, agrega Álvaro Toro.
Los otros cursos especializados en áreas clave fueron los de Eficiencia Energética en Edificios, Eficiencia Energética en la Industria, Eficiencia Energética en el Transporte y Monitoreo y Evaluación de Indicadores de Eficiencia Energética.