Durante la jornada del día martes 17 de diciembre, la Agencia de Sostenibilidad Energética y MUV LATAM firmaron un acuerdo de colaboración consistente en la generación de una metodología que permita la comparación de viajes efectuados mediante vehículos eléctricos de la flota de MUV LATAM con un símil a combustión.
De acuerdo con el informe del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de Chile, se declara que las emisiones de GEI totales del país durante el año 2020 contabilizaron 105.552 kt CO2 eq, donde los principales causantes de la tendencia son: las emisiones de CO2 generadas por la quema de combustibles fósiles para la generación eléctrica y el transporte terrestre, las emisiones de CH4 generadas por el ganado y las emisiones de N2O generadas por la aplicación de nitrógeno en los suelos agrícolas. Es en este escenario que la Agencia de Sostenibilidad Energética como actor relevante en temas de sustentabilidad desea dar apoyo a iniciativas que promuevan la electromovilidad dentro del mercado actual y hacer hincapié en los beneficios que esta conlleva tales como: una mejora en la calidad del aire, una ayuda consciente con el cambio climático, diminución de la contaminación acústica en ciudades, mejora considerable en la eficiencia energética, entre otros.
Asimismo lo afirma Cristina Victoriano, Subdirectora de la Agencia de Sostenibilidad Energética “La firma de este convenio nos permite cerrar un círculo virtuoso. Desde hace 14 años estamos acompañando la innovación y el crecimiento en los mercados de la sostenibilidad energética con el objetivo de poder mitigar los efectos del cambio climático y que nuestros niños tengan mejor calidad de vida. Con este acuerdo, a través de nuestra oficina de Estudios y Evaluación de Programas, estamos por un lado generando información valiosa para MUV y sus clientes que les permite cuantificar y validar el impacto positivo que tiene para nuestro entorno al usar vehículos eléctricos con cero emisiones. Y por otro lado, nos permite a nosotros poder acceder a los servicios de movilidad eléctrica de MUV para que nuestros profesionales puedan ir a inspeccionar y visitar nuestras iniciativas de techos solares, de apoyo a las pymes o de reacondicionamiento térmico de escuelas, por mencionar algunos ejemplos”, visión compartida por MUV LATAM, quienes a través de Juan Nicolás Salinas Gerente Comercial y CO Founder señalan “En MUV LATAM estamos muy contentos por el convenio generado con la AgenciaSE, un paso clave para consolidar nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente. Este acuerdo refuerza nuestra misión de liderar el cambio hacia la movilidad sostenible, medir lo que importa, e impulsar iniciativas que reduzcan la huella de carbono de las empresas que están más conscientes de aquello y que promuevan un futuro más verde para todos. Todo esto en un marco de sostenibilidad para toda la comunidad Muv Green, Clientes, Alianzas y Conductores. Seguiremos trabajando con pasión y determinación para construir un impacto positivo en las comunidades que servimos.”
De esta manera la colaboración entre ambas organizaciones se materializa a través del apoyo técnico entregado a MUV LATAM para la cuantificación de emisiones evitadas a partir de los viajes ejecutados mediante vehículos eléctricos, así mismo lo declara Maria José Arteaga, Profesional de la Oficina de Estudios y Evaluación de Programas “La Agencia de Sostenibilidad Energética ha diseñado una metodología que permite el cálculo y la generación de reportes sobre las emisiones evitadas en todos los trayectos realizados por vehículos eléctricos en el territorio nacional. El resultado de este proceso es la emisión de un “Certificado de Validación de Reducción de Emisiones”, el cual estará disponible para los clientes finales. Este certificado permite cuantificar, de manera accesible para el público, el impacto positivo del transporte terrestre sostenible y puede considerarse como un incentivo para la promoción de la electromovilidad, tanto para MUV LATAM como para sus clientes, brindando así un valor agregado al servicio ofrecido”.