Con un récord de 175 instituciones adheridas en pos de avanzar en la electromovilidad en nuestro país, se firmó este martes 25 de marzo el Acuerdo por la Electromovilidad 2025, iniciativa, impulsada por el Ministerio de Energía y ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).
El Acuerdo busca lograr mayor vinculación con las empresas e instancias de articulación para el despliegue acelerado de la electromovilidad en nuestro país. Se han podido identificar logros concretos en la oferta de vehículos eléctricos, tanto en Santiago como en diferentes regiones. Además, en la disponibilidad de estaciones de carga, los proyectos de investigación en el ámbito de la electromovilidad, fomento de actividades formativas que permiten el desarrollo de capital humano y la difusión de movilidad eléctrica e información para la elaboración de políticas públicas. Este año se espera dar continuidad a la iniciativa, la cual se enmarca en la Hoja de Ruta de la Mesa por la Electromovilidad.
Así lo explicó Iván Morán, Seremi de Energía de la Región Metropolitana. “Esta iniciativa es una buena noticia para el planeta, porque la electromovilidad ayuda a combatir el cambio climático. La carbono neutralidad no va a ser posible si no va de la mano con la electromovilidad, es uno de los pilares fundamentales e indiscutible, por lo que todos estamos empujando con fuerza esta agenda estratégica de electromovilidad. Este es un día para celebrar, que la electromovilidad avance y que tengamos el compromiso de todos y todas ustedes, instituciones públicas, empresas privadas, el estado y particulares, estamos todos comprometidos detrás de esta agenda que nos va a permitir, principalmente, cuidar el planeta y que nos ayude a empujar nuestra economía, una nueva industria, pero para eso tenemos que seguir trabajando en forma colaborativa con mucha fuerza”.
De igual forma, la Directora Ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme, agregó que “hoy día estamos dando un paso importante sobre distintos ámbitos que el Acuerdo contempla, por ejemplo vemos instituciones que tienen su propia flota eléctrica y que hoy apuestan por duplicarla; también hay importantes avances en infraestructura de carga, destacando los electroterminales en diferentes partes del país, que permitirán avanzar en transporte público eléctrico en Atacama y Biobío; ya que no podemos pensar solo la electromovilidad para la Región Metropolitana, lo que es un desafío grande, pero también son grandes las oportunidades. Es por eso que creemos que cada una de las personas que son parte de esta iniciativa van a ser embajadores de la electromovilidad, porque los necesitamos, porque ningún camino está 100% recorrido y todas las acciones de sensibilización creemos que aportan a hacer un ecosistema más robusto. Queremos agradecer a todos aquellos compromisos que tienen que ver con la sensibilización y que nos permiten contarle a la ciudadanía que otra forma de transporte es posible, que la movilidad sostenible con la electromovilidad es una buena oportunidad para Chile”.
Como cada año, la AgenciaSE realizará un seguimiento trimensual de los acuerdos adheridos, de manera de acompañar y difundir la implementación de diferentes iniciativas. Destacando los eventos Networking, con todos los participantes del Acuerdo EM para potenciar el ecosistema y reconocimientos de participación, de todos los participantes comprometidos.
Resultado del trabajo colaborativo
El primer AEM se realizó en diciembre del 2017, desde entonces el objetivo del Acuerdo ha sido generar una instancia en la que distintas instituciones puedan dar a conocer sus iniciativas y avanzar de forma colaborativa y coordinada. Estos compromisos apuntan al desarrollo de acciones y proyectos que, en el corto plazo, contribuyan a desarrollar en Chile las ventajas de la movilidad eléctrica y promover este cambio en el transporte nacional, sumando esfuerzos de los diversos actores.
“Nosotros estamos participando desde el inicio del Acuerdo de Electromovilidad, de la época que éramos solo 20. Uno de los compromisos que nosotros hemos tomado en este Acuerdo junto con la Superintendencia y con los actores de la industria, es mantener actualizadas las normativas del reglamento del pliego número 15, exclusivo para el sistema de carga de Electromovilidad. Es fundamental, ya que la tarea nuestra es la que permite que exista la interoperabilidad, es decir que los sistemas de carga y de conexión, sin importar que estén en uno o en otro extremo del país, son regidos por normas internacionales”. Explicó Víctor Ballivian, Director Ejecutivo Cornelec y Presidente en Comite Nacional IEC Chile.