¿Qué es el Acuerdo por la Electromovilidad?

 

El Acuerdo por la Electromovilidad es una declaración de intenciones que actores públicos y privados presentan a la sociedad y a los Ministerios de Energía, Transportes y Telecomunicaciones y Medio Ambiente, los principales incumbentes en la electromovilidad. El objetivo es generar una instancia donde distintas instituciones puedan conocer sus iniciativas y avanzar de forma colaborativa y coordinada para potenciar el ecosistema de electromovilidad en Chile. Este año el Acuerdo lo implementará la AgenciaSE a través de:

Seguimientos Periódicos

de manera de acompañar y difundir  la implementación de diferentes iniciativas

Eventos Networking

con todos los participantes del Acuerdo para potenciar el ecosistema.

Reconocimiento de Participación

de todos los participantes comprometidos.

Acuerdo por la Electromovilidad

El Acuerdo por la Electromovilidad es una declaración de intenciones que actores públicos y privados presentan a la sociedad y a los Ministerios de Energía, Transportes y Telecomunicaciones y Medio Ambiente, los principales incumbentes en la electromovilidad.

 

El objetivo es generar una instancia donde distintas instituciones puedan conocer sus iniciativas y avanzar de forma colaborativa y coordinada para potenciar el ecosistema de electromovilidad en Chile. Este año el Acuerdo lo implementará la AgenciaSE a través de:

 

  • Seguimientos Periódicos,
  • Eventos de Networking,
  • Reconocimientos de Participación.

Cronograma del Acuerdo

Este año el Acuerdo se enmarca en la Hoja de Ruta presentada por la Mesa para el avance de la Electromovilidad en Chile. Empieza a mediados de 2023 y terminará a finales de 2024 en un evento final, celebrando eventos de Networking e instancias de seguimiento durante el transcurso del Compromiso.

img2

Hoja de ruta por la Electromovilidad

Infraestructura

Crear una red de carga pública robusta para los vehículos eléctricos, que entregue seguridad a los usuarios para transitar por todo el territorio nacional.

 

Transporte público y descentralización

Expansión de la electromovilidad a lo largo de todo el país, con un avance armónico a los requerimientos de las distintas regiones, tomando en cuenta la importancia del fortalecimiento del transporte público en la contribución a nuestras metas de descarbonización.

 

Educación y capacitación

Generación de perfiles laborales que sean adecuados para las nuevas cadenas de valor que se establecerán, tanto para el transporte público como privado. Capacitando a técnicos en la materia y, a la vez, avanzando en el diseño de nuevos perfiles laborales requeridos en el sector.

 

Seguridad Vial

Reducir al máximo el riesgo de utilizar vehículos eléctricos elaborando medidas que apunten a crear las condiciones necesarias para avanzar en un despliegue seguro de la electromovilidad, lo cual es fundamental para dar seguridad y certidumbre a los futuros usuarios, operadores y personal de emergencias.

 

Regulación

Analizar e implementar modificaciones regulatorias tanto a nivel reglamentario como a nivel legal. En este último caso, se estudiará la elaboración de un proyecto de ley que permita superar las barreras regulatorias que impiden una penetración más acelerada de la movilidad eléctrica.

Estrategia Nacional de Electromovilidad

La Estrategia Nacional de Electromovilidad establece metas ambiciosas para los próximos años, una de ellas que 100% de ventas de vehículos livianos y medianos sean cero emisiones al 2035.

img-3

¿Por qué es importante el Acuerdo por la Electromovilidad?

Contexto Nacional

El Sector de transporte representa el 35% de energía consumida en Chile

Consumo energético de Chile por Sector

Fuente 1er gráfico: Balance Nacional de Energía 2021, Ministerio de Energía 

Lo cual se traduce a un 25,5% de emisiones de Gas Invernadero

Emisiones de Gases por efecto invernadero en Chile

Fuente 2do gráfico: Inventario Nacional de Emisiones 2020, Ministerio de Medio Ambiente.

Los esfuerzos por eficientar el sector transporte se deben principalmente por estos números. Cabe destacar que la electromovilidad y las acciones de fomento a la eficiencia energética en transporte se han establecido como parte de los factores principales que permitirán a Chile alcanzar la carbono neutralidad al año 2050 contribuyendo con cerca del 20% de las reducciones de CO2 necesarias para ello.

Versiones anteriores

 

El Acuerdo se ha llevado de forma anual desde 2017, aumentando cada año sus participantes y los resultados alcanzados.El Acuerdo se ha llevado de forma anual desde 2017, aumentando cada año sus participantes y los resultados alcanzados.

Participantes

202017
382018
532020
682021
1432022

Resultados

4903+Vehículos Eléctricos
443+Instalaciones de Carga de Acceso Público
8581+Cantidad de personas formadas en electromovilidad

Contacto

Si tienes cualquier duda con respecto al Acuerdo puedes contactar a: