Un sistema de Energía Distrital consiste en la distribución de energía térmica, que proviene desde una central de generación o recuperación y que se traslada a través de una red de tubos subterráneos aislados, los que conducen agua caliente o fría y que tienen por objetivo suministrar edificios en un sector específico o incluso una ciudad. El proyecto de Energía Distrital es parte de la Agenda de Energía 2022 – 2026 y pretende entregar calor para calefacción y agua caliente sanitaria con una tarifa acorde y competitiva, y beneficiará a clientes del sector Faustino González de la ciudad de Talca, por medio de una red de distribución.
Una ciudad moderna, con aire más limpio y que sea capaz de poner en valor los recursos naturales con los que cuenta es el objetivo de contar con un sistema de Energía Distrital en la ciudad de Talca. Para lograrlo, se necesita la contribución de actores importantes y relevantes que aporten en la definición del proyecto y su posterior ejecución.
Con esto, se busca contar con un sistema que use como fuente principal para la generación de energía térmica la energía renovable. Es por ello que se realizó una mesa ampliada del proyecto.
La directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme, detalló que “avanzamos rápido en términos prácticos; hoy día ya tenemos una propuesta de proyecto, una propuesta de clientes, analizadas varias demandas y además, diría yo, que avanzamos con la articulación. Hoy hay una mesa mucho más grande, con más actores, con más visiones mirando lo que estamos haciendo en Energía Distrital, así que yo creo que es un paso importante que está dando la Región, con liderazgos importantes; la seremi de Energía ha estado detrás de este proyecto impulsándolo, y eso se nota, se nota en el trabajo y en los avances que vemos en la mesa de Energía Distrital”.
La seremi de Energía de la Región del Maule, Erika Ubilla, durante su participación en la mesa ampliada sobre Energía Distrital, desarrollada en Inacap, señaló que “hemos podido mostrar a todos sus integrantes los avances de estudios de ingeniería básica del proyecto que estamos trabajando para nuestra ciudad. Estamos involucrando a todos los actores que, directa o indirectamente, pueden ser posibles beneficiarios del proyecto, y que tiene por foco hacer un uso más eficiente de la energía, disminuir los gases de efecto invernadero; y hoy día es parte de todo este proceso que estamos llevando a cabo para seguir avanzando y lograr nuestro gran objetivo, que es tener Energía Distrital en la Región del Maule”.
Por su parte, la seremi del Medio Ambiente, Daniela de La Jara, sostuvo que “como Gobierno continuamos trabajando intersectorialmente para contar con un sistema de Energía Distrital sustentable para la ciudad de Talca, que involucre a los distintos actores relevantes en su definición y ejecución, y que contribuya a hacer de Talca una ciudad moderna, con aire más limpio y que ponga en valor sus recursos locales. Esto es parte del proceso de transición socioecológica justa para los territorios, de manera consensuada, y que, sin duda, como cartera ambiental, esperamos con ansias que se concrete para reducir la contaminación atmosférica provocada por el uso de calefacción domiciliaria a leña y mitigar los efectos de la crisis climática”.
Patricia Tamayo, de Fundación Integra, sostuvo que “esta es la primera vez que participamos de esta mesa ampliada de Energía Distrital; para nosotros, como Fundación Integra, ser parte de esta mesa es un gran desafío, lo encontramos maravilloso, porque viene a ser un aporte desde la educación de las primeras infancias. Ser parte de esta mesa para nosotros es un agrado, es un honor, pensando en que es un proyecto piloto a nivel nacional y que hay muchas otras entidades que son parte de esta mesa”.
¿Cómo funciona?
Un sistema de Energía Distrital consiste en la distribución de energía térmica, que proviene desde una central de generación o recuperación y que se traslada a través de una red de tubos subterráneos aislados, los que conducen agua caliente o fría y que tienen por objetivo suministrar edificios en un sector específico o incluso una ciudad.
El proyecto de Energía Distrital es parte de la Agenda de Energía 2022 – 2026 y pretende entregar calor para calefacción y agua caliente sanitaria con una tarifa acorde y competitiva, y beneficiará a clientes del sector Faustino González de la ciudad de Talca, por medio de una red de distribución.